Este año los factores como la salud mental, la cercanía, la inmediatez en los productos y el precio priorizan en los hábitos de los consumidores.
Debido a la crisis sanitaria, el aspecto emocional es uno de los factores más a tener en cuenta en las estrategias del comportamiento del consumidor. Ha acelerado tendencias ya existentes, como es el caso de la digitalización y el teletrabajo, pero también ha favorecido a tener nuevas tendencias y prioridades según el informe elaborado por el Área de Consumer Engagement de LLYC.
Esta tensión emocional que llevamos durante meses ha conllevado que las marcas se humanicen aún más y empaticen con los clientes, siendo algo casi obligatorio en la mayoría de las marcas si quieren seguir a flote.
La logística también se ha visto muy influenciada, siendo la inmediatez, aunque también la cercanía y el consumo local uno de los factores más demandados.
Tendencias en este 2021
Esto nos deja con un giro en las tendencias en este 2021, según Puromarketing siendo las más destacadas las siguientes:
Emociones
Desde el año pasado, el consumidor ha estado con las emociones a flor de piel, ofreciendo un nuevo impulso que se ha canalizado a través de Internet of Behaviours (IoB). Esto nos ha supuesto una gran cantidad de información sobre el consumidor, a través de datos estadísticos, ubicación o redes sociales entre otros, permitiéndonos adaptarnos y prever el comportamiento del consumidor.
Simplicidad
Hemos vuelto a empezar a priorizar lo esencial, dejando a un lado la complejidad y uniéndonos a un estilo de vida más minimalista y simple en el que brinda la calidad.
La irrupción del COVID-19 ha cambiado mentalidades y prioridades. “Más de una cuarta parte de los encuestados asegura que prestan más atención a lo que consumen y al impacto que genera” según una encuesta de Ernest & Young (EY)
Este el momento idóneo para ofrecer contenido de valor real a nuestros clientes y hacer ver cómo las marcas pueden tener un impacto positivo en el día a día.
Salud mental
La salud mental ha pasado a tener un valor fundamental en nuestra vida, rompiendo así las barreras y prejuicios que teníamos en este aspecto. Según afirma la OMS, la pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental, poniendo de relieve la necesidad urgente de incrementar la financiación.
Hogar
La vivienda también se ha visto influenciada, provocando cambios en la percepción del espacio, dando prioridad a:
Espacios exteriores
Según Javier San Juan, fundador de lado blanco arquitecturas, estudio de arquitectura en Houzz, «terrazas, áticos o terrazas cubiertas se proyectarán en continuidad con zonas contiguas, dando forma a salones interiores-exteriores, como por ejemplo dormitorios con patios privados».
Esto confirma lo que muchos profesionales auguran y es que los espacios exteriores irán cobrando mayor importancia y entrarán más en consonancia con el interior de la vivienda.
Distribución del espacio
Gonzalo Pardo, director de Gon Architects en Houzz, asegura que donde más impacto notaremos «será en la inclusión de más espacios habilitados para el teletrabajo, desde estancias específicas hasta habitaciones reconfigurables en función de la hora del día»
Por lo que, probablemente estas serán las nuevas tendencias que iremos viendo a lo largo de este 2021. ¿Y tú, has notado que estos aspectos han cobrado más relevancia en tu vida?
0 comentarios