La pandemia del coronavirus ha modificado los hábitos de compra de los consumidores, siendo la moda, el hogar, la alimentación, la salud y la belleza los sectores que más han salido beneficiados en la venta online.
Desde que se estableció el Estado de Alarma, la venta online ha aumentado un 24% respecto al periodo anterior, siendo el gasto mensual de 54 euros, como recoge la “I Radiografía de Consumo y Coronavirus” elaborada por Webloyalty.
Sin embargo, ha habido otros sectores muy castigados, el más notable ha sido el turístico, con un descenso del 70% en el volumen de ventas
También cabe destacar el incremento de nuevos usuarios online, con un aumento del 67% de consumidores comparado con el año anterior, siendo los meses de febrero y noviembre en los que más ha incrementado el volumen de ventas. Esto es debido a días clave cono el Cyber Monday, Black Friday o San Valentín, entre otros, tal y como dice MarketingNews.
Pese a que al inicio de la pandemia el consumo online era relativamente bajo (-49% en marzo y -19% en abril), el comportamiento del consumidor ha cambiado, recuperándose el comercio electrónico bastante rápido, motivado por la preocupación del contagio en las tiendas físicas y la facilidad de compra. Como hemos mencionado antes, en noviembre y febrero se duplicaron las ventas respecto al año anterior.
¿Cuál es el perfil del consumidor online?
El perfil del comprador online según recoge el informe de Webloyalty, está bastante igualado en el género, siendo un 57% mujeres y un 43% hombres. En la edad nos encontramos un 23% entre los 45 y 54 años y un 18% entre los 25 y 34 años. En cuanto al dispositivo que utilizan para realizar sus compras, el teléfono móvil va aumentando, recogiendo actualmente el 50% de las compras online, seguido por el ordenador con un 47% y de forma más residual la tablet, con tan sólo un 3%. Los días de la semana con mayor número de compras son los lunes, seguido de los martes y miércoles.
Confianza en las páginas web
Respecto a la confianza en las páginas web, según el ‘Estudio Anual de eCommerce 2020′, señala que el 73% de los usuarios confía en ellas, fundamentalmente por las seguras formas de pago y por la experiencia previa. A la hora de realizar la compra, 3 de 4 compradores online busca información y formaliza la compra desde el canal online. Amazon, Aliexpress y similares lideran el mercado, siendo percibidos por los usuarios como canales de información y portales de compra.
El estudio también ha analizado los posibles conductores o “drivers” para escoger una marca u otra, siendo los principales motivos las ofertas (82%), el precio (81%) y los plazos de entrega (78%), siendo el tiempo de espera adecuado de 3,4 días.
Y tú, ¿piensas que debido a la pandemia parte de tus compras las realizas de forma online? ¡Os leemos!
0 comentarios