Desde la pandemia hemos cambiado nuestra forma de consumo de forma radical. Nos hemos adentrado en el mundo digital, en el día a día de los consumidores presenciando un gran incremento del uso del móvil y realizando más compras a través de este dispositivo. Esto ha supuesto un antes y un después en el comercio y la forma de vender, dejando en la incertidumbre si el negocio físico desaparecerá o resurgirá con más fuerza.
Pablo Sampietro, Head of Digital de PM Luxe especialista en el sector de lujo, realizó una entrevista con MarketingDirecto sobre las tendencias digitales dentro del sector de lujo, en el que una de sus conclusiones fue que “ El éxito vendrá dado con aquellas marcas que en esa integración entre ambos mundos no pierda de vista el Customer Centric” aportando el dato de que un 72% de consumidores realizan sus compras de forma digital.
¿El fin del comercio físico?
Sampietro lo pone en duda, manifestando que el comercio físico seguirá siendo un complemento de la venta, ya que es el lugar donde el consumidor se enamora y obtiene una experiencia distinta.
Lo que no podemos perder de vista es que debido a Internet el consumidor cuenta con toda la información a un solo clic, información que podemos controlar o que puede estar fuera de nuestro alcance. Por ello, las marcas deben saber aportar experiencia phygital (online y offline) y mantener una conversación en los dos mundos. No olvidemos que un target que se sentirá atraído son los jóvenes, que nos demandará experiencias inmediatas y personalizadas para él.
En este sentido, el Head of Digital de PM Luxe afirma que la conversación de marcas de lujo será más exitosa si se consigue igualar o acercar esa experiencia que se obtiene en el mundo físico al digital. Una solución a ello es la posibilidad de identificar a los usuarios de estos formatos mediante el check in o el contactless pudiendo así reconocer al usuario desde el punto de venta offline al online.
Otra de las soluciones que propone para garantizar toda la información phygital es el RFID (evolución del código de barras), que nos ayuda a tener la información desde su fabricación hasta el punto de venta, o los probadores digitales que logran una gran diferenciación en el mercado actual.
La tecnología como protagonista
La tecnología está llegando a tener un papel muy importante para la experiencia del consumidor, pero no debemos olvidar que hablamos de marcas de lujo. Una de las características más comunes y respetadas en este sector es el entorno social del consumidor, ya que son ellos los que logran dar visibilidad a la marca. En este último año se está dando a conocer una nueva tecnología que permite pedir consejo a familiares y amigos, como es el caso de Apple que se está adentrando de forma exitosa.
El futuro del phygital marketing
Por ahora sabemos las tendencias actuales del sector, pero ¿y a medio/largo plazo?
Una de estas tendencias puede ser el 5G como facilitador para obtener datos de forma ágil y rápida, el Deep learning, la llegada del e-sports para conquistar a los jóvenes apasionados por el mundo de los videojuegos o establecer el uso del podcast.
En definitiva, la phygitalización ha venido para quedarse y debemos estar preparados para ofrecer la mejor experiencia posible al consumidor.
¿Piensas que la combinación entre el mundo online y offline es posible? ¡Os leemos!
0 comentarios